¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
Inicio   >  Noticias

MOOBING Y ACOSO ESCOLAR

MOOBING Y ACOSO ESCOLAR
27/12/2016

Cada vez son más los padres que se han visto en la tesitura de tener que denunciar que su hijo está sufriendo y padeciendo acoso escolar. El acoso o  moobing escolar es un problema que no podemos dejar pasar como si se tratase de "cosas de niños".

Uno de los mayores problemas que tiene el moobing escolar es que resulta complicado y difícil el poder detectarlo, ya que los adultos y padres que están en el entorno de la víctima  minimizan o no ser dan cuenta de lo que el menor está padeciendo.

El proceso comienza con intimidaciones y agresiones que no obtienen una respuesta adecuada por parte de quien las recibe y que -dicha falta de respuesta- retroalimenta  el aumento de dicho comportamiento por parte de los agresores, intensificándose así el acoso. El objetivo final de los agresores es hacer sentir miedo a la víctima.

El acoso psicológico es la forma más sutil pero tan dañina y violenta como la agresión física. Se aísla a la víctima sin dejarla participar en actividades grupales, no se le habla y se la ignora por completo. Se trata al menor como si fuera un marginado y eso provoca que los demás niños, que no participan activamente del acoso, también se distancien.

El acoso no se puede confundir con una pelea puntual entre niños, si no como las acciones reiteradas  en el tiempo que se manifiesta de diferentes formas (burlas, insultos, agresiones....) y que lleva a la víctima a una situación de inferioridad ante los agresores.

Ante un caso de acoso o moobing escolar debemos actuar tanto desde el entorno escolar como el de los padres y adultos que rodean a la víctima, requiriendo en muchos casos el apoyo del psicólogo. La mayoría de las víctimas manifiestan tristeza, tienen escasa o nula sociabilidad y se aíslan por miedo a los demás niños.

SIGNOS PARA DETECTAR EL ACOSO

  1. Cambios en la conducta del niño, como tener más rabietas, mostrarse agresivo o irritable.
  2. Resistencia a acudir al colegio.
  3. Síntomas psicosomáticos: doler de cabeza o de barriga...
  4. Negación a hablar sobre su vida en el colegio.
  5. Bajón en el rendimiento escolar.
  6. Comienza a" perder" o a aparecer en casa sin sus pertenencias.

En nuestro centro de Psicología en Ourense podemos ayudar al niño a superar el acoso o moobing escolar. Contacte con nosotros para más información.


Comentarios Noticia

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario